Contragroffer (Rengifo,1998)

Así como con Renato Cisneros, intenté un contrapunto electrónico con Groffer Rengifo, joven integrante de la Agrupación de Decimistas del Perú, ADEP, desgraciadamente, también quedó trunco. Por eso mismo, es válida la afirmación del español Maximiano Trapero que considera el contrapunto «La Muerte», realizado entre Henríquez y Mejía, como el primer contrapunto virtual. Con Cisneros y con Rengifo, además de la cercanía (los tres vivimos en la misma ciudad) existe el hecho de lo inacabado de los trabajos. Aparecen los textos sin correcciones ni retoques, tal como fueron enviados por uno y otro contendiente.


G: El jilguero que bien canta

El jilguero que bien canta
con la edad pierde lo bueno;
al golpe de un buen barreno
dura peña se quebranta.
(popular)

I
Un cigarrillo encendido
no dura más que un minuto
y la mujer que disfruto
se va y me deja dormido.
El vino recién bebido
nunca aguarda en la garganta,
se marchita cada planta
del jardín de mi querencia
y su muerte ya sentencia
el jilguero que bien canta.

II
El Hércules centenario
no derriba ni a un fantoche;
Creso frena su derroche
decrépito y sin denario.
Margot vieja en el osario
yace tras su desenfreno.
En este humano terreno
no hay potencia permanente,
pues todo ser existente
con la edad pierde lo bueno.

III
Pocos años la bonanza
la situación ameniza;
en tanto, crece sin prisa
senil malaventuranza.
Cuando el dolor se abalanza
de pesar y muerte lleno,
no distingue malo o bueno
en el momento que veja;
destrozado todo deja
al golpe de un buen barreno.

IV
Arcilla con pensamiento
se quiebra por ser arcilla,
mas por pensamiento brilla
y hace eterno su momento.
Y si tiene sentimiento
con más fuerza se agiganta:
cuando el Amor es quien canta
sésamo es del monte oculto
y a su más devoto culto
dura peña se quebranta.


[Respondió José Luis Mejía]


JL: El jilguero que bien canta

El jilguero que bien canta
con la edad pierde lo bueno;
al golpe de un buen barreno
dura peña se quebranta.
(popular)

Ante la sombra y la duda
ante el dolor y la escoria
sólo una chispa de Gloria
puede servirnos de ayuda.
Ante la traición desnuda
que nos quiebra la garganta
ante la muerte que espanta
con su infinita demencia
nos redime la existencia
el jilguero que bien canta.

Si los años muerden todo
si el ocaso mortifica
si un minuto significa
un paso más hacia el lodo.
Si ninguno encontró el modo
de ponerle al tiempo freno
aceptemos que el terreno
de los hombres es la muerte.
Hasta el humano más fuerte
con la edad pierde lo bueno.

Nada se mantiene puro
todo se rompe y deshace
desde la vida que nace
hasta el cementerio oscuro.
Desde el granito más duro
hasta el corazón más bueno
todo se pierde en lo ajeno
del olvido y su guadaña.
Es polvo cualquier montaña
al golpe de un buen barreno.

La vida es una quimera
un sueño sin mar ni playa
un horizonte sin raya
y un gorrión sin primavera.
La vida es una hechicera
que nos besa y nos encanta
entre asombros se levanta
frágil y tierna por eso
sabe que al soplo de un beso
dura peña se quebranta.

Lima, 10.06.98


[Respondió Groffer Rengifo]

G: Dándara dándara dan

Dándara dándara dan
cóscoro cóscoro cos
nenfatesa nenfatesa
pítilo pítilo pon.

I
Ponte aprisa el gorro, apura,
amárrate ese zapato,
no olvides dejar al rato
la puerta con cerradura.
Esta noche se inaugura
la gran Feria de San Juan.
¡Vamos! Nos regalarán
dos tulipanes de Holanda
y oirás tocar a la banda:
Dándara dándara dan.

II
¿Ves girar el carrusel?
Aguarda un poco, ya subes.
¿Eso que parece nubes?
Es algodón de hidromiel.
Hay guirnaldas de papel
sobre el puesto veintidós.
-¿un patito querés vos?-
te dice un che -¡probá suerte!;
lanzas las pelotas fuerte:
cóscoro cóscoro cos.

III
¡Lo hiciste muy bien, campeón!,
ten tu pato de peluche,
¿te lo guardo en el estuche
para mejor ocasión?
Hay en la esquina un montón.
Veamos: un mago… ¡sorpresa!
no está el globo de Vanessa
luego del abradacabra,
mas retorna a la palabra:
nenfatesa nenfatesa.

IV
Bueno, ha llegado la hora…
si, ya sé que aún no quieres,
pero no te desesperes,
volveremos sin demora.
En esta noche me aflora
mi niñez con emoción;
al dormir oirás un son
de tanto arrullarte blando
que en tus sueños va cantando:
pítilo pítilo pon.


[Respondió JLM]


JL: Mi tarea es decimar

Mi tarea es decimar
mi materia tradición
mis maestros compañeros
mi escuela la Agrupación.

Si me lo pides Rengifo
-compañero y decimista-
voy a probarme de artista
combatiendo tu hipogrifo.
En las batallas me rifo
la vida sin preguntar.
Si me quieres escuchar
yo te respondo sin miedo
porque quiero y porque puedo
mi tarea es decimar.

Heredero de los grandes
como El Tunante y Quintana
hago escuchar mi jarana
del norte al sur de los Andes.
Ni me retes ni demandes
mi contrapunto en la acción
yo tengo de inspiración
el canto de mis ancestros
son los sabios mis maestros
mi materia tradición.

Nicomedes Santa Cruz
me dio las primeras formas
César Huapaya las normas
Francisco Henríquez la luz.
Si hoy dispara mi arcabuz
en horizontes certeros
si hoy pueden mis versos fieros
corresponder tu recado
es por lo que me han legado
mis maestros compañeros.

Así Grofer -camarada
de este imposible camino-
te digo que mi destino
es la paya improvisada.
En la reciente jornada
aprendí con emoción
que es infinita lección
nuestra décima exigente
que si la herencia es mi fuente
mi escuela la Agrupación.

Lima, 10.06.1998


[Respondió Groffer Rengifo]


G: Si me callan hablo fuerte

Si me callan hablo fuerte
si me derrotan insisto.
Soy lo que soy porque existo
¡y que se muera la Muerte!

Mi espíritu se encariña
con silencios y vocablos,
mis ambidiestros venablos
con que sostengo mi riña.
Mudo y atento escudriña
la circunstancia y su suerte:
en suspenso ante lo inerte,
presto oído a quien me hable,
si me admiten, digo amable,
si me callan hablo fuerte.

Mi cuerpo, músculo, hueso,
nervio, queratina y piel
resiste el intento cruel
del Destino más avieso.
Duele mucho, lo confieso,
de coraje me revisto
y aunque me arrastre resisto
seco y rudo el lacrimal.
Como soy terco cabal
si me derrotan insisto

Mi voluntad, mi flaqueza
mi tesón, mi fe, mi duda
dejan mi idea desnuda
a pesar de su riqueza.
Si es que mi décima reza
con la devoción de un Cristo
es por que al Final previsto
trato de haber fundamento.
Soy algo más que un momento,
soy lo que soy porque existo

Mi destino se encapricha
en no ser sino un fantasma,
su gris sombra no se plasma,
no define mi desdicha.
Mas me niego a ser la ficha
de tal juego y de su suerte.
Mi esperanza me convierte
y florece en mi espinazo.
¡Quiero que pierda el Fracaso!
¡y que se muera la Muerte!


[Respondió JLM]


JL: Si me callan hablo fuerte

Si me callan hablo fuerte
si me derrotan insisto.
Soy lo que soy porque existo
¡y que se muera la Muerte!

Me seduce tu dulzura
tu sonrisa tu energía
y tu infinita alegría
me embriaga y es mi ternura.
Entrego hasta la cordura
a los dados y a la suerte
-muchacha- para tenerte
en mi pecho descubierto.
Pero eso si te lo advierto…
si me callan… ¡hablo fuerte!

Puedo entregártelo todo
mi sol mi vida mi fe
lo que tengo lo que sé
mi esencia de arcilla y lodo.
Puedo confesarte el modo
con que me alumbro y resisto
decir que cuando me alisto
en la lucha es por tu nombre
y como el hombre que es Hombre
si me derrotan insisto.

Por ti la vida es un verso
es un baile sin final
el invencible caudal
con que inundo el universo.
El infinito disperso
en tu nombre lo conquisto
y en tu mirada revisto
todas las olas del mar.
Por ti lo puedo gritar:
¡soy lo que soy porque existo!

Nada es mayor que la Gloria
de saber cuánto te que quiero
eres la luz y el sendero
el futuro y la memoria.
Por ti cambiaré la historia
por ti doblaré la suerte.
No hay pena por tosca y fuerte
que me rompa tu alegría…
¡Vivas tú que eres mi día
y que se muera la Muerte!


[Décima a Décima]

[empieza aquí propiamente el contrapunto décima a décima]

G
Nuestro diálogo no es mofa
como ha quedado constancia,
en ambos hay arrogancia
y recursos de alta estofa.
Hoy mi reto es una estrofa
-una basta para el tedio-
propón tú el tema del asedio,
te repondré en lapso breve.
El decimista se atreve
si hay respeto de por medio.

JL
No pensé jamás /amigo/
que nuestro diálogo fuera
/una mofa/ la quimera
del pan sin amor ni trigo.
Un contrapunto contigo
será mucho más que grato
verás que no soy ingrato
y con el justo respeto
/mi buen Groffer/ me prometo
derrotarte sin recato.

G
«Ser vencedor o vencido
usos de la guerra son».
Hoy lidio por afición,
del resultado me olvido.
Ya que el inicio has cedido,
tal como ha sido notorio,
acudo a mi repertorio
describiendo un sentimiento
del que nadie se halla exento,
del que no me vanaglorio:

Es voluble: una vez una,
luego otra y otra más;
aunque intenso, es más fugaz
que pasión humana alguna.
Si considera oportuna
una mujer, le da alcance
y goza hasta que se canse
y en otra cifre su anhelo.
Lo anterior, según revelo
es la esencia del romance

JL
El romance /buen amigo/
es algo bello /invisible/
un sueño que de imposible
se convierte en alto trigo.
Según he sido testigo
de mi confusa experiencia
no hay fértil intelingencia
no hay saber /por más profundo/
ni poder en todo el mundo
contra el romance y su esencia.

El romance y el amor
van siempre en el mismo vuelo
dos formas de un mismo anhelo
dos pétalos de una flor.
Ama con fe /con honor/
con entrega y lealtad
ama la inmensa verdad
del amor que nunca muere
ama /goza / besa/ quiere
siempre con sinceridad.

G
Quien lo probó, rememora
sus placenteros momentos,
mas se deja contar cuentos
quien todavía lo ignora.
Su fuerza cautivadora
no existe quien la cancele,
hace que brinque y que vuele}
el pensamiento a su modo
¡Es grandioso! Pese a todo
el amor a veces duele.

Y ya que hablé del dolor
-después de una larga pausa-
a explicar sobre su causa
hoy te invito con fervor.
Sentimiento sin color
-pues de toda luz carece-
la piel palpándonos crece
y con frecuencia es un cirio
que ocasiona un gran martirio
al que menos lo merece.

JL
El dolor es una pena
que se atraviesa en el alma
roba la paz y la calma
es tentación y condena.
Sé de más de un alma buena
que ha muerto partida en dos
en la angustia del adiós
mortal y definitivo
sin deberlo /sin motivo/
por el capricho de Dios.

Pero el dolor /como el fuego/
forja el acero más noble
y nunca se parte el roble
en el huracán más ciego.
Ni resignación ni ruego
cuando nos quiebren la lanza.
El hombre que es hombre avanza
venciendo la tempestad.
Dime Groffer tu verdad
¿Qué es para ti la esperanza?

G
Dicen que es una sirena
que con su canto delira,
que es «venidera mentira»
que torna la vida amena.
Un fijo reloj de arena
que no torna, por rotundo,
es anhelo vagabundo
sin que nadie lo concrete,
es el último paquete
que el Diablo dejó en el mundo.

Para mí, pues, la esperanza
suele ser extraño asunto:
comienza justo en el punto
donde mi brazo no alcanza.
Ya que entramos en confianza
a esta altura de la historia,
démosle vuelta a la noria
para que el turno me toque.
Ahora inquiero por tu enfoque
en torno de la memoria.

JL
La memoria es la encargada
de recordarte los días
/de tristezas y alegrías/
que escondes en la mirada.
Entre la nada y la nada
entre nacimiento y muerte
entre el destino y la suerte
entre pasado y futuro
es la memoria el seguro
que te libra de perderte.

Por ella sabes quién eres
quiénes vivieron contigo
quién tu rival quién tu amigo
quiénes tus muchas mujeres.
Tus derechos y deberes
lo guardas en la memoria
allí descansa la historia
que no conoce ninguno…
Preguntar ya es oportuno
¿Cómo defines la Gloria?

G
Definir la gloria es dable
sólo por quien la disfruta.
Aún no mordí esa fruta
de sabor tan agradable.
Envainemos pronto el sable
de esta contienda verbal.
Su extensión -creo- es cabal
y sus décimas completas.
Claro: si otra vez me retas
contestaré en forma igual.

JL
Callaré si te sofocas
se se acabaron tus balas
y se quebraron tus alas
y tus rumbos equivocas.
Si todas mis rimas locas
agotaron tu energía
si no hay más sabiduría
ni en tus labios ni en tu mente
Concuerdo que es suficiente.
Adiós. José Luis Mejía.

G
Sabía de tu arrogancia
mas no de tu desparpajo;
no me tomo yo el trabajo
de abajarme a tu jactancia.
De aquellos pares de Francia
rescatas lo más nocivo
y no das fin con olivo
a la lid que nos nutrió.
Toma en cuenta lo que yo,
Groffer Rengifo, te escribo.

JL
Cuando dos gallos se fajan
no hay olivo ni paloma
sólo conquistan la loma
los pocos que no se rajan.
Mis contrapuntos trabajan
por mi gloria y mi alegría
para alcanzar nombradía
en el dos mil y embriagado
puedas confesar doblado
«yo competí con Mejía».

G
De tu nueva dirección
recibo acuso, José;
a tus textos seguiré
prestándoles mi atención.
Pero hay una condición
que no queda satisfecha:
la lid aguda y derecha
que sostuvimos, de facto,
quedó cual tras un impacto
luce una torcida flecha…

JL
No fui yo querido amigo
quien pidió «chepa / ¡no más!»
así de acuerdo estarás
con que eso vino contigo.
Como mi verso es testigo
de mi noche y de mi día
te espero con alegría
para seguir la payada.
Siempre juego «a todo o nada»
¡Yo soy José Luis Mejía!

G
Ni fui yo quien altanero
gestos no cordiales tuvo;
si es que algunos roces hubo
fuiste sin duda el pionero.
Con precision, con esmero
y con elegancia voy
moldeando mis rimas hoy
y al contrapunto me obligo
¿Tú me sigues? ¿Yo te sigo?
¡Groffer Rengifo yo soy!

Yo naci en jiron Colon,
del Callao, junto al mercado;
creci en viejo, sosegado
y patriarcal caseron.
De alli vino mi aficion
por la rima y su sentido:
por las tardes en mi nido
al regresar de la escuela
bien escuchando a mi abuela
bien leyendo a cada clasico,
adquiri ese gusto basico
por el son de la espinela.

JL
En San Isidro he nacido
en Surco fui bien criado
en San Miguel albergado
y en Miraflores resido.
Si he sido yo /si tú has sido/
eso a ninguno consuela
(recuerda que la espinela
tan sólo tiene diez versos)
¡Descubre tus universos
o aprende más de mi escuela!

G
Como colega te acepto,
como instructor te rehuso.
Yo mismo soy, segun mi uso,
mi mas fervoroso adepto.
Ya que es cada quien excepto
no te obligo a que hagas dos
espinelas, mas ¡por Dios!
«lanza no es igual que adarga».
Para el golpe; luego, carga,
prefiero bueno a veloz.

De mis universos digo
que son decenas y mas;
que son curvos y ademas
que con mi actuacion los ligo.
Que algunos huelen a trigo,
otros a cuerpo lavado,
otros saben a pecado,
otros se oyen de lejos,
otros lucen cual espejos
o se palpan de costado.

JL
Si un solo golpe me basta
¡a qué gastarme con dos!
Mejor pídele a tu Dios
más sustancias en tu pasta.
Sé de mi estirpe /mi casta/
sé muy bien que Soy quien Soy
y entre los versos que doy
no yerro en la sinalefa…
No quisiera hacerte befa
pero no estás donde estoy.

G
Te pille tres rimas rucias
donde cuatro debe haber;
no obstante, es mi parecer
que esas cosas son minucias.
Dejemos ya las argucias
de literatos noveles;
no extravíes los papeles
y centrate en mi cuestion:
di si tienen corazon
los personajes mas crueles.

JL
Tienes razón la asonancia
pudo esconderse en mi verso…
¡Hasta yerra el Universo
en su infinita constancia!
Responderé sin jactancia
y diré sin pretensión
que sí tienen corazón
los personajes más crueles
y en vez de sangre las hieles
determinan su presión.

G
Mas en otros la cordura
De los órganos se apropia;
Densa linfa es su panoplia
Y no hiel ni sangre pura.
Ni júbilo ni tortura
Extienden sus huesos sanos,
Sus maxilares ufanos
Laboran con suficiencia.
Te digo por experiencia
Que son los más inhumanos.

JL
Seguramente razones
te sobran y me contento
de tanto conocimiento
de tantas explicaciones.
Yo sólo tengo emociones
un poco de fantasía
una pizca de alegría
no marchitada del todo
un paso blanco en el lodo
y el ansia de Poesía.

G
Y aunque con otros cimientos
de tu mental edificio,
empleas a tu servicio
también buenos argumentos.
Aprovecho estos momentos
y te inquiero, José Luis,
por la misma directriz
que me hiciste en otra historia:
¿en qué consiste la gloria
a que aspiras tan feliz?

JL
La Gloria a la que yo aspiro
es el amor de la Bella
que me alumbra con su estrella
cada instante en que la miro.
La Gloria es ser el suspiro
de sus labios /y el aliento
de su boca/ y el contento
que la besa/ que le inunda/.
Ser la pasión que confunda
su invencible pensamiento.

G
Desde la mirada al tacto
tres sentidos se intercalan
y en modo alguno se igualan
la pretensión con el acto.
Reconoce en este pacto
sin el mínimo recelo
que la andadura y el vuelo
no coinciden en lo mismo,
que se abre un profundo abismo
entre realidad y anhelo.

JL
Coincido en tu apreciación
realidad y fantasía
se enfrentan en la porfía
del humano corazón.
Por seguir en la función
permíteme preguntarte
¿Cuál es la magia del arte
que sensibiiza a todos
que nos renueva los modos
y que puede liberarte?

G
Para amar es exigencia
que se engendre el sentimiento
y crear conocimiento
para cultivar la ciencia.
Para ganar experiencia
la vida hay que cultivar
y el aprecio originar
por la amistad que comparte;
para originar el arte
basta crear y crear.

JL
Si todo es cuestión de fe
permite que te pregunte
¿dónde la voz que barrunte
o sepa lo que no sé?
Yo voy altivo /de pie/
por esta vida prestada
y si bien mi carcajada
retumba por todo el mundo
sé en mi corazón profundo
que todo no vale nada…

G
¿Dónde la voz? No lo sé,
menos qué idioma pronuncia
o si lo que dice anuncia
la buena nueva que ansié.
Pero de que habla, ten fe,
no hay cómo cerrar la oreja.
En tu verso se refleja
la conciencia ultrasensible
que considera imposible
lo que de Razón se aleja.

JL
Si callé -por quince días-
no fue por debilidad
me fui a pesear mi ansiedad
al Sur de mis alegrías.
A Chile -por las porfías
de mi corazón ausente-
me fui buscando a la gente
que quiero y estimo tanto.
Pero vuelto ya -sin llanto-
verás que mi sol no miente.

G
«Verás que mi sol no miente»
me has dicho líneas atrás,
pues si miente no es veraz
ni tu sol si no es caliente.
Justo quiero hincar el diente
como si fuera un potaje
en lo esencial del bagaje
que mi profesión me entrega.
¡Dime quién es quien no juega
en los juegos del lenguaje!

JL
No juega /querido amigo/
quien no conoce las normas
los secretos y las formas
de las que tú eres testigo.
No juega el pobre mendigo
de la palabra que calla
frente a la inmensa muralla
de la décima espinela.
No juega el que se desvela
en tan sencilla batalla.

G
Discrepo de la noción
de tus últimos dos versos:
¿la «inspiración» sin esfuerzos?
latidos sin corazón.
Mas tal vez tengas razón
en los otros comentarios:
este juego no es de varios,
excluye a la minuslalia,
y es tal vez una Farsalia
entre orales legionarios.

JL
El decimar /camarada/
para el varón decimista
es como seguir la pista
de una flor nunca extraviada.
Aquel que no sabe nada
por la rima se desvela
en la asonancia consuela
su pequeñez creadora
mientras el Grande desflora
los rumbos que sobrevuela.

G
Tu opinión yo no critico
mas ten la expresión veraz:
«decimista encontrarás
grande, mediano y aun chico».
De este modo te grafico
la variedad de talentos.
No nos hallamos exentos
cada quien de su moneda
por que retribuirle pueda
al Amo con sus intentos.

JL
Ignoro si es que algún chico
se atreva a ser decimista
en este oficio el artista
requiere ser grande y rico.
Como lo pienso lo explico:
si para grandes batallas
se necesitan murallas
enormes y munciones
para el son de estas canciones
sobran errores y fallas.

G
En tu décima se ostenta
bélica imaginación:
una flor sobre un cañón
cual los «hippies» del sesenta.
Como ando en el metro ochenta
no soy «chico», por si acaso,
mas para seguir el paso
te propongo una inquietud:
¿qué desdichada virtud
conduce pronto al fracaso?

JL
Conduce pronto al fracaso
la virtud de imaginar
que el hombre pueda volar
encima de su fracaso.
Cuando se llega al ocaso
casi nada nos redime
la vergüenza nos exprime
se pierde la juventud.
¿Cuál es la inmensa virtud
que nos alimenta? Dime.

G
(Fueron buenas tus razones
mas las rimas, deficientes;
¡tus pasos poco silentes
te hicieron dar «pisotones»!).
La pregunta que propones
admite cien mil respuestas,
cada una de las testas
no entabla un común convenio;
mas creo que es el ingenio
el «quid» por el que me encuestas.

JL
¡Demonios y basiliscos!
¡Malditos sean los cielos!
Mis glorias y mis anhelos
me despeñan de sus riscos…
Haré cien mil obeliscos
por cada rima «pisada»…
Disfruta tu carcajada
mientras te dure y responde
¿qué maravilla se esconde
entre la Sombra y la Nada?

[Composición a composición]

G: A lo divino por tema bíblico

[luego de un silencio se reinició esta vez composición a composición]


(Me excuso por la demora
que nuestra atención relaja;
sabes bien que a quien trabaja
la labor quizás atora.
Ahora mi verso aflora
con finalidad pragmática;
luego reanuda la plática
que quedara interrumpida…
te diré pues, en seguida,
contestación automática.)

Atiendo tu sugerencia,
que me parece oportuna;
mas permíteme antes una
respuesta a tu contingencia.
No es la nada una carencia
y es luz oscura la sombra;
de tal modo que, aunque asombra
un concepto tan barroco,
hay entre ambas -no equivoco-
lo que el verbo nunca nombra.

A LO DIVINO
POR TEMA BÍBLICO

El Señor dictó a Su siervo
Su Buena Nueva y Su Plan.
Dijo en nombre de Dios Juan
que en el principio era el Verbo.

Escribo lo que me dicta
alguien que hacerlo no sabe;
él puede tener la llave,
sabe usarla mi alma invicta.
Así es la cosa de estricta
para el bueno y el protervo,
mas en alquilar el verbo
sólo encuentro que es genial
la manera en que, cabal,
el Señor dictó a su siervo.

El joven Evangelista
tiene maduro el talento,
sus versos de largo aliento
muestran lo oculto a la vista.
Pero, sin que se resista,
Jesús lo convoca a su afán
y el adolescente Juan
orienta la pluma buena
a mostrar en forma amena
Su Buena Nueva y Su Plan.

Que creer enteramente
es la mayor condición
para nuestra salvación
en nombre del Dios viviente.
Que nadie se desaliente
por las pruebas que vendrán
-¿no pudo acaso en Canaán
transformar el agua en vino?-
Que es poderoso y divino
Dijo en nombre de Dios Juan

Que anotara las visiones
de los tiempos del final
y diera cuenta integral
de tantas Revelaciones.
Que, firmes los corazones
del Resto que aún conservo
resistieran ante el Cuervo
manteniéndose de pie
y aferrándose a la fe
que en el principio era el Verbo.


JL: A lo divino por tema bíblico

Discúlpame la demora
los estudios me toparon
los compromisos me hastiaron
sesenta veces por hora.
Si tu cerebro atesora
la muy bíblica paciencia
podrás gozar la experiencia
de este inmenso contrapunto
donde respondo y pregunto
a tu audacia y a tu ciencia.

Permíteme que te diga
que la planta que elegiste
es cacofónica y triste
forzada cruel y mendiga.
El fanatismo es la ortiga
que envenena los terrenos.
Los dioses que son ajenos
al lamento de los hombres
siempre ignoran nuestros nombres
y nunca jamás son buenos.

A LO DIVINO
POR TEMA BÍBLICO

El Señor dictó a Su siervo
Su Buena Nueva y Su Plan.
Dijo en nombre de Dios Juan
que en el principio era el Verbo.

Aburrido en su castillo
universal sin murallas
el Dios de las mil batallas
quiso joyas en su anillo.
Le pareció tan sencillo
crear al buitre y al cuervo
que hizo carne con su Verbo
y se recreó en el Hombre.
«Ningún prodigio te asombre…»
el Señor dictó a su siervo.

«Que nada vaya a espantarte
eres el rey de este mundo
antes barro negro inmundo
hoy manos de Ciencia y Arte.
Gobernarás cada parte
de la Tierra y en tu afán
encontrarás techo y pan
Humano será tu nombre…»
Dios reveló al primer hombre
su Buena Nueva y su Plan.

Pasadas generaciones
de perjurios y pecados
todos fueron castigados
con tormentas y ciclones.
Por conjurar las acciones
maléficas de Satán
Dios y el Espíritu dan
a Jesús signo de alianza.
«Él es Verbo y Esperanza…»
dijo en nombre de Dios Juan

Muerto Cristo por la mano
traidora de Satanás
el mundo perdió el compás
y fue sangriento el humano.
Mata el hermano al hermano
reinan el buitre y el cuervo
pero en el pecho conservo
el absurdo de esta fe
por el hombre que conté
que en el principio era el Verbo.


G: A lo humano


Esa deidad que refieres
en tu herética espinela
causa inquietud, desconsuela
y espanta a todos los seres.
Satisface sus placeres,
ostenta su rostro frío
y ante el menor desafío
encadena a un Prometeo.
Es pagana, a lo que veo,
y no concede albedrío.

No… mi Dios es el de Juan,
el que es amor, luz y vida,
el que, hierro, no se oxida
ni se pudre, siendo pan.
Mis pensamientos están
con frecuencia de él lejanos
mas al encontrar tiranos
en la senda tosca y bruna,
confío sin duda alguna
en aferrarme a sus manos.

A LO HUMANO

Un jardinero de amor
siembra una flor y se va
otro viene y la cultiva
de cuál de los dos será.
(Tradicional)

Poco ayuda el entusiasmo
sin el tesón al proyecto,
nunca se cumple el trayecto
y se queda siempre pasmo.
Hasta se hunde en el marasmo
la iniciativa mejor,
la más inspirada flor
temprano queda marchita
si no la acoge en su cuita
un jardinero de amor.

El afamado Tenorio
burla, burla y no se aburre,
tanta ciencia se le escurre
a Fausto, sabio notorio.
En incansable jolgorio
el atleta correrá
y a cada salto que da
evade y no se detiene,
con la prisa con que viene
siembra una flor y se va.

Y no obstante, la flor prende
por el trabajo prolijo
y reemplaza en modo fijo
a aquel que se desentiende.
El entusiasta pretende,
el perseverante aviva,
éste se mantiene arriba,
el otro pierde el impulso.
Deja la flor por insulso,
otro viene y la cultiva.

Es posible y es normal
que pronto estalle el conflicto
entre el autor en estricto
y el de conducta cabal.
Es posible, en modo igual,
que no haya combate ya,
cada quien evaluará
lo que puso de su parte
y queda cual tema aparte
de cuál de los dos será.

Estrambote:
Lo dicho se aplica a todo,
por supuesto a la espinela,
tradición en nuestra escuela
es la glosa al propio modo.
Tal como si fuera un codo
planta de uno apoyo da
al desarrollo que va
entretejiendo un segundo…
Este producto fecundo
¿de cuál de los dos será?

Groffer
12 de enero de 1999


JL: A lo humano


A LO HUMANO

Un jardinero de amor
siembra una flor y se va
otro viene y la cultiva
de cuál de los dos será.
(Tradicional)

A tan bella criatura
el padre lleva en sus brazos
que destruir esos lazos
pareciera una locura.
Por la niña la ternura
bulle en el docto señor
y tanto mima esa flor
que maravillosa crece
que más que padre parece
un jardinero de amor.

Otro mira desde lejos
cómo la bella ilumina
con su magia repentina
la sombra de los espejos.
El mayor entre los viejos
de sus amigos le da
este consejo. «No está
la niña para regalo.
Sólo un jardinero malo
planta una flor y se va.»

Sin embargo no repara
en el consejo y dispone
ser mañana el que aprisione
en su jardín flor tan rara.
Alista su mejor cara
con pose gallarda altiva
y las pasiones aviva
en la piel de la doncella.
Uno siembra flor de estrella
otro viene y la cultiva.

El padre lucha y resiste
las embestidas del otro
pero al relincho del potro
la Amazona se desviste.
Gavilán que come alpiste
en jaulas terminará…
La hermosura siempre está
hasta que falta a la cita…
Y esa pobre flor marchita
de cuál de los dos será

Estrambote
Así también el poema
ignora quién es su dueño
quien lo forjara en un sueño
o quien diciéndolo quema.
Así un inmenso dilema
embarga a la Poesía.
¿Quién vencerá en la porfía?
El que utiliza este verso
o el que alumbra el universo
con su infinita armonía.

José Luis
enero de 1999


G: Los palos, aun siendo palos.


Los palos, aun siendo palos,
tienen su separación,
unos sirven para cruces,
otros para hacer carbón.
(Martín Colchado, levemente modificado)

Un dado me otorga el as,
número que tanto ansío;
el otro se muestra impío
con tres puntos en su faz.
Hilos gruesos palparás
pero también de los ralos;
buenos, mediocres y malos,
sanos o con orificio,
se distinguen en su oficio
los palos, aun siendo palos.

Cinco dígitos en serie,
uno se opone a los cuatro;
luces son, mas las del teatro
no son las de la intemperie.
Aunque el destino miserie
con idéntico espolón
a los de igual condición
y similares esfuerzos,
los trayectos son diversos,
tienen su separación.

Tantos ilustres helenos
tras la lid, son infelices;
tan sólo el astuto Ulises
pone a la guadaña frenos.
Doce son vástagos buenos
de Jacob; sólo las luces
de José, puesto de bruces
por sus hermanos, destaca.
Mientras otros son estaca,
unos sirven para cruces.

A veces, por puro azar;
otras, por sus condiciones;
o por recomendaciones
o por capricho del zar.
La elección no va a esperar
de los hombres decisión
y les asigna función
por la cual no se reclama:
unos para ser la llama,
otros para hacer carbón.


JL: Los palos, aun siendo palos.

Los palos, aun siendo palos,
tienen su separación,
unos sirven para cruces,
otros para hacer carbón.
(Martín Colchado, levemente modificado)

La vida es como una escuela
exigente y lapidaria
el golpe es la lección diaria
y el tiempo enseñando vuela.
Cuando quema la candela
y se envanecen los malos
pueden parecer regalos
los maltratos del espejo.
Siempre dan un buen consejo
los palos aun siendo palos.

Así te enseña la vida
que existen santos y ruines
hombres serios y arlequines
hambre pan bálsamo herida.
Existe el pobre suicida
que no aprendió la lección
y el hombre de corazón
y el malvado sin entrañas
Todos -hasta las arañas-
tienen su separación.

Unos son para el coraje
otros para el intelecto
nunca falta el hombre recto
digno de fe y homenaje.
Bajo el inmenso paisaje
de las sombras y las luces
hay gorriones y avetruces
inviernos y primaveras.
Si otros sirven para hogueras
unos sirven para cruces.

Así aprendemos de todo
en esta universidad
la mentira y la verdad
la arcilla noble y el lodo.
Somos hacheros al modo
de esa antigua vocación
la madera con pasión
cortamos de sus entrañas
unos para hacer cabañas
otros para hacer carbón.


G: A lo divino / la torre de babel

A LO DIVINO
ANTIGUO TESTAMENTO

LA TORRE DE BABEL

Era un único Lenguaje,
reinaba la comprensión,
la ambición del ser humano
produjo la Confusión.

Refiere el Libro Sagrado
que el Hombre, casi al comienzo,
mantenía el trato intenso
y el espíritu acordado.
Negociaba con agrado,
compartía su bagaje
y no confería ultraje
al Pequeño o Desvalido;
era el Verbo conocido,
era un único Lenguaje.

La Sierpe, que no descansa,
en los ánimos se inserta,
poquito a poco despierta
mal anhelo en su asechanza.
Juzgó el Hombre en su balanza
hacer de sí ostentación
y emprendió la construcción
de un empinado edificio.
El Plan era muy propicio:
reinaba la comprensión.

El Altísimo advirtió
de su Criatura el anhelo
y en el elevado Cielo
en reprimirlo pensó.
Durante la noche actuó;
al despertar, muy temprano,
nadie entendía a su hermano
ni a los demás constructores;
requería traductores
la ambición del ser humano.

De nada sirvieron gestos,
pantomimas y otras señas;
anduvieron a las greñas
los hombres más deshonestos.
Contrariados y molestos,
tras iracundia y pasión,
cada cual a su rincón
se fue con su lengua ignota;
nuestra soberbia que brota
produjo la Confusión.

Estrambote
Es gusto por el vocablo
el que habemos los lingüistas
y mentes diestras y listas
por el modo en el que fablo.
Muy agudo es su venablo
de verbo preciso fecho,
fermoso, rico, derecho,
y sustento en la razón…
te expreso mi profesión
de la que estoy satisfecho.


JL: A lo divino / la torre de babel

A LO DIVINO
ANTIGUO TESTAMENTO

LA TORRE DE BABEL

Era un único Lenguaje,
reinaba la comprensión,
la ambición del ser humano
produjo la Confusión.

Al comienzo de las cosas
-al este del Paraíso-
era el mayor compromiso
del hombre cultivar rosas.
Infinitas mariposas
alumbraban el paisaje
y como eterno homenaje
a las fuentes del Amor
en los hombres el honor
era un único Lenguaje.

Todo el mundo compartía
los productos de la tierra
ignorando que la guerra
entre los Dioses vivía.
Inmensa la luz del día
convocaba la pasión
y desbordando ilusión
los hombres eran hermanos
porque en los seres humanos
reinaba la comprensión.

Así soñando el camino
el futuro y el mañana
suena triunfal la campana
para enfrentar al Destino.
En el alcázar divino
ve Dios cómo el hombre ufano
sueña dejar el pantano
de la tierra por el cielo
y abortó lleno de celo
la ambición del ser humano.

Temeroso de la audacia
de la gente dijo Dios:
«Soy único nunca dos
gobernarán con mi gracia».
Así empezó la desgracia
de la humana condición.
Mil lenguas y el corazón
de fiera puso en el hombre
y en su arrogancia sin nombre
produjo la Confusión.


G: Reloj, no marques las horas.

Reloj, no marques las horas
porque voy a enloquecer.
Ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez.
(Bolero, creo que de Cantoral)

Tápame la cara, tapa
este rostro tan horrendo…
que me tengas miedo entiendo
por la infección que me atrapa.
Ya la vida se me escapa
como las aves canoras
que emprenden vuelo, traidoras
y al clepsidra del olvido
le dicen, dejando el nido:
reloj, no marques las horas.

Comprueba mi deterioro
en mi hedor a podredumbre,
apaga esa tenue lumbre
en mi perfil incoloro.
Dime por qué me perforo
las retinas para ver,
dónde se mudó el placer
cuándo me invadió el dolor,
responde pronto, mi amor,
porque voy a enloquecer.

¡Échame agua, me quemo!
en fiebre encendido grito,
desde adentro me derrito
envuelto en calor extremo.
A estas alturas, no temo
si no es llegar a diciembre;
no resiste mi curtiembre
una vida prolongada,
si se nubla mi mirada
ella se irá para siempre

Prepara ya mi mortaja,
no me quedan sino instantes,
tu llanto pido que aguantes
hasta que duerma en mi caja.
Esta noche mi alma viaja
a encontrarse con su Juez . . .
quizás sea Su interés
que vuelva de mis despojos
y pronto brillen mis ojos
cuando amanezca otra vez.


JL: Reloj, detén tu camino.

Reloj, detén tu camino
porque mi vida se acaba.
Ella es la estrella que alumbra mi ser
yo sin su amor no soy nada.
(Bolero, creo que de Cantoral)

Viejo amigo -compañero
desde el tiempo en que nací-
te pido: detén por mí
la sed de tu minutero.
Por el cariño sincero
que compartimos -con tino-
ruego que tu cruel destino
de Inevitable sostengas.
Cuando a visitarme vengas
-Reloj- detén tu camino.

No me arrebates la suerte
que me queda entre sus brazos.
Si tú avanzas nuestros lazos
se romperán con la Muerte.
Tu tiempo golpea fuerte
en mis entrañas se graba
y no quedan en mi aljaba
más flechas para Cupido.
¡No avances más! Te lo pido
porque mi vida se acaba.

Ella se irá con la aurora
al despuntar la mañana
cuando al tocar tu campana
traigas la ausencia sin hora.
Te diera por tu demora
mi futuro y mi poder
te enseñara mi saber
y perdiera mi decoro.
En doce sílabas lloro:
Ella es la estrella que alumbra mi ser

Insisto. Pídeme el mundo.
Pide que incendie la Vida.
Pide que marque una herida
en mi ser cada segundo.
Pide que habite lo inmundo
que entregue mi carcajada.
Pide que rompa mi espada
y que me pierda en el lodo
que si con Ella soy todo
yo sin su amor no soy nada.


G: Quisiera darme la muerte

GLOSA

Quisiera darme la muerte
porque a los muertos envidio,
pero me espanta el suicidio
porque morir es no verte.
Antonio Plaza

Cuando me tienta el cobarde
cuando se yergue el perverso
cuando no tengo ni un verso
para amanecer mi tarde.
Cuando el alma quema y arde
por la ruina de perderte
cuando te llevas mi suerte
y duermes en otros brazos
quisiera hacerme pedazos
quisiera darme la muerte.

Terminar la mascarada
de la vida de una vez
ser el verdugo y el juez
y el portero de la nada.
Llevo turbia la mirada
siento en el pecho un fastidio
todo mi cuerpo es presidio
donde habita la amargura
y me rompo de locura
porque a los muertos envidio.

Sin embargo no disparo
mi fúsil ni mi escopeta
y estando sobre la meta
me detengo y sobreparo.
En mi existencia reparo
contra el pesimismo lidio
y combato el homicidio
y detengo mi partida
porque no quiero la vida
pero me espanta el suicidio

No quiero vida sin ti
no quiero nada en tu ausencia
no quiero ni la existencia
cuando estás lejos de mí.
Si nunca más el rubí
de tus ojos me hará fuerte
puedo soñar con tenerte
y hacer del sueño un motivo.
Necesito seguir vivo
porque morir es no verte.

José Luis Mejía
Lima, 24 de agosto de 1998


G:…



[Groffer no respondió y quedó trunco el contrapunto]