Ir a: [ virtuales ] [ impresas ] [ luciérnaga ] [ cadelpo ]


PARA ATRAPAR UNA LUCIÉRNAGA AMARILLA / José Luis Mejía / n°2


Contenido

PRESENTACION
José Luis Mejía
ESTABAN DE NOSOTROS TAN LEJANOS
COMO VIEJO MARINERO
ACASO
HUMANO
BARRERAS
EL CAMINO EN LA NIEBLA
SOLO CONTIGO
LUNA CLARA
CONOCERTE
CAE LA TARDE
EN TODO CASO
UNA MUJER
CAUTIVADO
MUCHACHAS
CUANDO LLEGUE LA MELANCOLIA
JAMAS NUNCA
CARACOLAS
QUIEN
POR VOS
HAIKUS
CAZA
LA LLUVIA
MATORRALES
ESPERANZA
RITUAL




PRESENTACION

JOSE LUIS MEJIA HUAMAN (Lima-Perú, 1969)

Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual obtuvo, en 1993, el grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Estudió en el colegio Nuestra Señora del Carmen, «Carmelitas», de Lima.

Desde abril de 1993 es responsable de la publicación de la revista «POETAS EN BUSCA DE EDITOR», editada por el sello "ediciones Poetas En Busca de Editor", bajo el cual se realiza la presente selección de poemas. Es responsable, además, de la edición del "CADELPO", boletín oficial de la Casa del Poeta Peruano, de la cual es Director Nacional de Publicaciones.

Dicta el curso de Metodología del Estudio en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y, a nivel pre-universitario, dicta los cursos de Historia del Perú, Historia Universal y Literatura.

La presente edición es una selección de poemas escritos entre 1986 y 1995 que se encuentran en su libro «POR ESOS DIAS...».


Volver al índice



ESTABAN DE NOSOTROS TAN LEJANOS
a Mario, porque los amigos, sí son para siempre.

Se nos empiezan a morir los viejos
y sus arrugas pasan a nosotros
la muerte ya no es cosa de los otros
y pierden gentileza los espejos.

Era distinto cuando fue el abuelo
el que por siempre se quedó dormido
era un viejito bueno y consumido
que se marchaba a descansar al cielo.

Era distinto porque los ancianos
que cuando niños todos conocimos
eran ancianos desde que los vimos
y estaban de nosotros tan lejanos.

Ahora sentimos mucho más los muertos
porque los vimos jóvenes y fuertes
porque nos duele verlos tan inertes
tan nada   tan vencidos   tan inciertos.

Resulta de repente que ahora estamos
mucho más adelante en el camino
resulta que está añejo nuestro vino
resulta que avanzamos y avanzamos.

Hoy empezamos a sentir la muerte
como una realidad inapelable
astuta   poderosa   inderrotable
superior a la ciencia y a la suerte.

Lloramos por los viejos que se han ido
que nos dejaron solos sin permiso
que se nos fueron sin ningún aviso
sin tan siquiera haberse despedido.

Que somos egoístas y lloramos
de rabia y de miedo y soledad
ahora estamos solos en verdad
y sin saber siquiera adónde vamos...

Volver al índice


COMO VIEJO MARINERO a Mercedes, mi mejor amiga y mi barco en las más fieras travesías... Como viejo marinero que ha surcado siete mares hoy deseo echar el ancla en el puerto y descansar hoy me quiero sosegar y he venido a las ciudades hoy licencio de mi barco a sus fieros tripulantes hoy me alejo brevemente de las aguas de la mar. Mi bitácora recojo y me voy a una cantina y al mesero yo le pido una copa cristalina que esté llena de un buen vino que me pueda acompañar y me siento en una mesa que está sola en una esquina abro el libro de mis viajes y una brisa repentina me devuelve a las edades de mi antiguo aventurar. Y recuerdo de mi vida mil hazañas y locuras y recuerdo haber quebrado irrompibles ataduras y recuerdo que mi espada se gozaba de luchar y recuerdo que en mi barco se crecía mi bravura y recuerdo la alegría que me daba navegar. En mi buque he recorrido mil océanos gigantes él ha sido de las aguas cariñoso y fiel amante y ha guardado en sus bodegas cual celoso vigilante mil historias que serían imposibles de contar. Mil veleros han pasado tan hermosos tentadores mil barquitos que preciosos me pudieron fascinar pero había en esas naves enemigos y traidores que ocultaban tras lo bello de sus velas y colores sus propósitos oscuros de mirarme naufragar. Mil piratas han venido en galeones poderosos y mi barco han pretendido con sus hombres abordar pero todos mis soldados se portaron cual colosos y a piratas y corsarios conseguimos derrotar. Este buque siempre ha sido invariable compañero ha mirado comprensivo mis antiguos devaneos ha callado solidario cuando me ha visto llorar y jamás me ha reprendido por mis más locos deseos y en mitad de las pasiones él ha sido el mensajero que a mis hombres ha llamado consiguiéndome salvar. Es por eso que esta noche me he sentado en esta mesa y he dejado que mi libro me permita recordar a ese buque que jamás me ha dejado en mis tristezas a ese buque compañero que no sabe abandonar al que siempre ha compartido sin reclamo mis pobrezas al que nunca ha pretendido ni un doblón de mis riquezas al amigo y confidente que jamás me ha de fallar. Mi bitácora de viajes nuevamente yo la cierro una vez que he terminado en sus hojas de anotar que este barco se merece lo mejor de lo que tengo que es inmenso tan inmenso todo aquello que le debo que jamás terminaría a mi barco de pagar mas que quede la constancia de lo mucho que le adeudo qué sería sin su nave este viejo marinero qué sería sin su amigo confidente y consejero este viejo marinero que no sabe ni nadar es por eso que me embarco y me enfilo contra el viento es por eso que en mi buque no conozco qué es el miedo y en los mares más violentos yo me atrevo a navegar.

Volver al índice


ACASO a Mónica Hay una niña dentro de una niña. Hay dos mujeres sin saberlo acaso. Eres la flor. Eres la semilla. Eres el Instante. Y el Milagro.

Volver al índice


HUMANO a Ana María «Tú eres el único filósofo, poeta, tú, el único enamorado, el único sabio...» RICARDO AYLLON, «El Unico» Pensaste que era único y que tenía todo lo buscado lo esperado lo soñado en las noches de tristeza lo llorado creíste con firmeza en todo lo que viste y escuchaste arriesgaste lo poco que tenías pensaste que valía lo cobrado que podías que debías echar todo a los dados que el amor nuevamente mostraba su camino que podías hacer lo insospechado. El único el poeta más allá de los hombres de sus vicios de sus ciclos vitales sus angustias más allá de sus mustias inquietudes sus contadas virtudes sus enredos más allá de sus miedos infantiles más allá de los miles de los tantos más allá de los llantos y las quejas de las viejas podridas tradiciones más allá de traiciones y arrebatos de maltratos más allá de pasiones más allá de tus piedras y pantanos. Qué lejos de los hombres los poetas qué lejos de las puertas de los cuadros qué lejos de lo llano lo sencillo qué lejos del camino del sendero del lodo humanizado del pecado de su sabor dulcísimo y su aroma de besos y de abrazos de todo lo corriente de las fuentes qué lejos de valientes y cobardes de padres y de abuelos de este suelo qué lejos de lo humano de tan buenos qué lejos de lo bueno de tan sabios. Pensaste que era único pensaste que mis labios besaban con un beso diferente que somos los poetas otra gente -un algo consumado- un algo que podrías -de repente- conservar a tu lado. Y el tiempo se llevó tus esperanzas llegaron las tardanzas y las quejas llegaron las tormentas los reclamos las tristes decepciones los engaños y llegaron los años y se fueron y llegaron mujeres que entendieron que antes que poeta soy humano.

Volver al índice


BARRERAS a Maria Gracia, por esos viejos días, por este amor poeta, por este viejo amor enamorado, que no se ha hecho recuerdo, todavía... Empieza a confundirme las barreras ingresa sin licencia hasta mis formas las puertas no resisten a su paso y todos los cerrojos se cuartean. No hay motivo o razón que la convenza para dar marcha atrás para volverse no teme ni encontrarme ni perderse en la locura de seguirme andando. No puedo detenerla ya ha pasado por todos los senderos imposibles se ríe de mis muros y atraviesa por invisibles rumbos por atajos. No puedo detenerla me domina conoce el cruce de mi laberinto camina entre mis piedras y le pone la trampa más hermosa a mis instintos...

Volver al índice


EL CAMINO EN LA NIEBLA a Maria Lucía Qué sabré yo de músculos y fuerza de amores alocados juveniles de botes y de remos y de velas de fuegos y de abriles. Qué sabré yo de músicas y fiestas de hombres que tienen casi todo niño de labios y de besos que se llevan pasiones sin cariño. Yo ya hace mucho que dejé la playa y el placer provocante de la arena yo me encuentro en la mar y la mar brava me tiene prisionero en su marea ando buscando complacer el alma hallando un alma soñadora y buena ando buscándome unas aguas calmas ando buscando una pasión serena ando buscando vaya donde vaya el camino en la niebla...

Volver al índice


SOLO CONTIGO a Ximena, a la que quiero tanto, porque sé que volveremos a encontrarnos, irremediablemente... Hoy quiero celebrar sólo contigo celebro tu existencia celebro que en mil años no nos haya ganado la impaciencia celebro cada abrazo cada beso que me lleva a lo imposible celebro tu mirada inconfundible que me roba y deshace celebro tu belleza tan humana tan llena de este mundo tan terrena celebro las cadenas con que tienes aprisionada toda mi fiereza. Celebro cuando vienes (aunque es bueno aclarar que nunca jamás nunca te me has ido) celebro tus sentidos tus manos que me tocan y tus dedos que me aceleran todos los latidos que me devuelven a la edad del miedo. Celebro cuando intentas (cuando logras) hundir mi voluntad en tu cariño celebro hacerme niño en tu presencia celebro ser el hombre que esperabas celebro ser el nombre que pronuncias cuando la noche es sola y está larga. Celebro la pasión apasionada con que te quiero tanto sin medida celebro cada gota de tu vida y cada renacer a tu insistencia celebro - ya lo dije - tu existencia tu compartir conmigo lo profundo celebro cada piedra de este mundo que pisas y redimes para siempre celebro que al llegar cada mañana tengamos renacido nuestro sueño celebro nuestro empuje nuestro empeño nuestro luchar con la melancolía nuestro matar sin compasión al tedio con una nueva y fresca melodía. Y celebro tus ojos que ni azules como el mar que quiero ni como el prado verdes me fascinan tus ojos que germinan al mirarme las semillas más raras que poseo tus ojos porque son porque los veo tus ojos porque creo con todo mi inocente fanatismo que sólo en ellos tengo libertad que sólo en ellos pierdo mi egoísmo mi rabia y mi eterna soledad.

Volver al índice


LUNA CLARA a Paola, porque a desdén de todos los peligros salió -tarde en la noche- a ver la luna... Al fin y al cabo pasarás el puente de repente me alcances en la aurora en algún laberinto en mi demora en mis ganas de verte caminando entrando sin saber al calabozo a las oscuras bóvedas celestes al cielo sin estrellas a todos mis anhelos a todas las maneras de mis formas a mis normas a todas mis palmeras y al desierto al muerto y al cadáver insepulto al cotidiano insulto a los agravios a los sabios consejos de mi boca a mi loca manera de robarte al arte de escalar en tus montañas a las ocultas mañas del anciano que guarda entre sus manos el secreto al inquieto caudal de mi esperanza al río tormentoso y a las aguas que vienen espumando mis rencores a todos mis dolores a todos los rincones del castillo a todos los salones y pasillos a todas mis estancias... al fin y al cabo pasarás el puente y los guardianes caerán rendidos vendidos al poder de tu simpleza y a tus deseos de mirar la luna al fin y al cabo volverá la hambruna y así te perderás en las arenas y serás como todas y ninguna... si muero si me voy o si algún embustero nos separa aún podrán charlar nuestros silencios las noches más oscuras cuando el cielo se turbe con la luz de luna clara.

Volver al índice


CONOCERTE Inventar un pecado tentar el intentar un imposible hacerse invisible al mundo que no debe saber lo que es tan cierto repoblar el desierto con palmeras gigantes llenarlo de decenas de perros labradores de labradores blancos y elegantes que pasteen manadas de alegría de esperanza manadas de imposibles y armonías tender una emboscada a la tristeza a la curtida soledad del alma hacer una mansión donde no quepan las podridas angustias de la infancia las penas el dolor ni la vergüenza ni la fragancia artera de la nada seducir a la vida con un gesto y a la suerte ponerla a nuestro lado encender una vela y conducirla sin apagarse por el viento airado coger entre los dedos las formas angustiosas de tu mente asesinar a dios quemar el cielo conocerte.

Volver al índice


CAE LA TARDE Ruge el volcán y vomitando muerte al fuerte y al cobarde los calcina -cae la tarde- es sangre el horizonte del monte ya no queda ni la sombra te nombran los heraldos del infierno eterno es el castigo son muchos los testigos que te acusan -la blusa se rebela entre tus pechos- estrecho es el camino -insisto- cae la tarde la lava se ha enfriado en los cadáveres hay un halcón -herido y moribundo- (hay un balcón donde jamás te encuentro) sus alas se quemaron su orgullo fue humillado en lodo hirviendo mineros emboscados por la suerte han muerto por los gases -audaces- tus ojos me confunden nuestras flores marchitas jamás sabrán del fruto del luto ante la aurora el día posterior a la desgracia la magia de tus dedos me devora los miedos se acabaron exactamente al terminar la vida ya nadie anida en el Volcán Sagrado ya saben que el pecado de gozarte se paga con amarte en un lecho de ortigas qué importa lo que digan tu sangre me envenena y tu veneno es bálsamo que alivia con una pizca de terror y pena.

Volver al índice


EN TODO CASO En todo caso es cuestión de fuerza de seguir de insistir de dar batalla de continuar a rastras si es preciso de mantener la cara levantada. En todo caso quedan los pulmones el corazón el hígado la espalda para cargar con todo lo que venga para seguir armando la revancha. En todo caso queda mi silencio mi cariño y mi amor... si te hace falta.

Volver al índice


UNA MUJER Una mujer buena pero no tan buena suave pero no tan suave bella pero no tan bella una mujer frágil pero no tan frágil. Fuerte pero no invencible limpia pero no intocable tenue pero no invisible cerca pero inalcanzable. Una mujer siempre pero como nunca que tenga y no tenga lo que me hace falta una mujer nunca pero como siempre de barro y de fuego en cuerpo y en alma. una mujer mía una mujer... nada.

Volver al índice


CAUTIVADO Bahía de Chimbote mes de julio instantes que se graban para siempre imágenes precisas que conmueven al pescador furtivo de pecados. Mirada dominante gesto indócil capacidad de ser y estar a un tiempo conjunto fascinante de elementos que tienen de herejía y de sagrado. Inútiles cuarteles para invierno profanación del viejo Camposanto ladrones en el Templo sitiadores clarines de combate mal soldado. Razón para olvidarse de razones el don del gesto exacto y al momento sonrisa perdición renacimiento mujer toda mujer lado por lado. Chimbote mes de julio y el milagro de ver que en mis arenas todavía se puede cosecharla fantasía de ser en un instante cautivado...

Volver al índice


MUCHACHAS Muchachas de cabello suelto al viento alegres juveniles desafiantes que son en el amor grandes amantes y son para la vida un fresco aliento. Muchachas del segundo y del momento sublimes fantasías del instante con la ruda belleza del diamante con la bella rudeza del cemento. Muchachas que no saben que los años jamás perdonan nuestra lozanía que mañana vendrán los desengaños y la tristeza y la melancolía y que el tiempo nos causa tanto daño y que la rosa vive sólo un día.

Volver al índice


CUANDO LLEGUE LA MELANCOLIA «Defender la alegría como una trinchera...» MARIO BENEDETTI «Defensa de la Alegría» No le des ni un rincón a la tristeza mata la pena de recién nacida expulsa los dolores de tu vida combate las angustias con firmeza. Yo sé cómo es la pena y cuánto pesa y cómo es de arrogante y atrevida cómo nos copa sin dejar cabida cómo nos prueba temple y entereza. Es en esos momentos de quebranto cuando es más necesaria la energía cuando el coraje vale más que el llanto. Que cuando llegue la melancolía te encuentre armada de esperanza y canto atrincherada siempre en tu alegría.

Volver al índice


JAMAS NUNCA Vas a llegar con todo lo que fuiste vas a traerme todo lo que quiero vas a salvar al viejo marinero de la ola de pena que lo embiste. Vas a robarme mi tristeza triste vas a quebrar mi pena tan de acero vas a salvar al loco aventurero que ya no tiene fuerzas ni resiste. Vas a volver y vivo de pensarlo vas a llegar para marcharte al punto vas a salvarlo todo y a acabarlo. Vas a quedarte muda si pregunto y voy a jamás nunca preguntarlo y vamos a andar solos siempre juntos.

Volver al índice


CARACOLAS No escucharás mi voz ni tendrás flores no me verás hoy día ni un momento no probarás mi beso ni mi aliento ni sabrás de mi fe ni mis dolores. Hoy estarás rodeada de impostores que jurarán colmar tu firmamento de sueños que se esparcen por el viento ajenos a tu magia y tus colores. Hoy que todos celebran yo me ausento me voy al mar y canto con las olas nuestra efímera historia como un cuento. Las olas hacen giros -caracolas- celebran tu existir -tu nacimiento- y estamos juntos aún estando a solas...

Volver al índice


QUIEN Podrán quererte con sabiduría podrán tomarte casi sin empeño podrán cortar sin titubear tus leños podrán alimentarte la alegría. Podrán abrir tus ojos en el día podrán a lo mejor robarte un sueño podrán sentirse por error tus dueños podrán perderse en tu melancolía. Pero quién te querrá sin contenerte y quién te tomará tras la batalla y quién te probará sin ofenderte. Y quién ha de escalarte la muralla y quién irá al infierno para verte y quién te seguirá por donde vayas...

Volver al índice


POR VOS No sé Doña Ximena si sois del Campeador si sois del Cid el bravo derrotador de infieles si tenéis a la puerta cien hombres en corceles que velan por Ruy Díaz el néctar de su flor. No importa la grandeza del Cid conquistador no importan sus proezas blasones y laureles yo traigo en mis alforjas la esencia de las mieles y la magia pagana del verdadero amor. No importa si Dios Cristo Ximena me castiga por vos yo me someto por vos provoco a Dios por vos bebo el infame veneno de la ortiga. Por vos Ximena hago lo que queráis por vos que tan sólo me basta que me pidáis que os siga para luchar con todos Ximena por los dos...

Volver al índice


HAIKUS 1 Tiene la vida trazos y trozos de los suicidas. 2 De tanta nada camino sin camino sombra gastada. 3 Largas faenas para acabar haciendo torres de arena. 4 Vuela gaviota anda y dile a los dioses de su derrota. 5 En el desierto hallarás el oasis para los muertos. 6 Tiemblan los dioses cuando escuchan los cantos de nuestra voces. 7 Calla y escucha en el tiempo del trueno los dioses luchan. 9 Son las estrellas las mentiras más bellas de los dioses. 10 Canta y sonríe que los dioses no sepan que te despides. 11 Tengo la soledad de las estrellas. 12 Qué traje inventarás con tus retazos. 13 Eres como el recuerdo del olvido. 14 Estoy a sólo un no de la tristeza. 15 Bienaventurados tus vacíos porque pueden llenarse con mis formas.

Volver al índice


CAZA Estoy cansado de cansarme tanto el tiempo me ha robado la firmeza en dejarse vencer nunca hay grandeza ni hay grandeza tampoco en nuestro llanto. He creído creer que es elegancia soportar silencioso las heridas y he visto mis banderas destruidas en nombre de la muerte y la ignorancia. Están ya mis amigos alejados se fueron con el viento en la mañana se fueron como inmensa caravana se fueron recelosos y espantados. Están todas mis naves ya perdidas están todos mis bosques arrasados están todos mis sueños destrozados están todas mis penas encendidas. Pero voy a vencer esta agonía voy a mostrarme digno de mi raza ¡empiecen enemigos vuestra caza! que ahora mismo empezará la mía...

Volver al índice


LA LLUVIA Cesó la lluvia los truenos se callaron los rayos no se agitan encendidos la tormenta con todos sus bramidos se ha marchado. Cesó la lluvia las nubes se alejaron el sol mostró sus rayos refulgentes y su imponente estruendo las corrientes han calmado. Cesó la lluvia los pájaros cantaron e inundaron el monte de alegría las rosas más hermosas florecían relucientes. Cesó la lluvia y todos olvidaron los bosques arrasados destruidos los pobres animales sus aullidos y sus muertes.

Volver al índice


MATORRALES 1 Murió pronto sólo un día estuvo entre los mortales las rosas viven por horas por siglos los matorrales. 2 Qué terrible saber que tu sonrisa - igual que mi sonora carcajada - no es más que un gran dolor trocado en risa - una profunda pena disfrazada -. 3 ¡Pobre de aquel que lucha todavía! ¡y pobre del que tiene una esperanza! no sabe que la noche venció al día y que la muerte por la Tierra avanza. 4 Quisiera hablar de amor y me detengo quisiera hablar de paz y me resisto quisiera hablar de ti pero no quiero quisiera contenerme pero sigo. Quisiera consolar el desconsuelo quisiera la sonrisa de un amigo quisiera no morir pero estoy muerto quisiera no vivir pero estoy vivo. 5 Ojos de buitre manos de arcilla despojos maravilla manojo de palabras sensaciones manojo de pasiones trampa y trampa.

Volver al índice


ESPERANZA 1 Golpea que la muralla si no se rompe en tu día tal vez se rompa mañana. 2 Sueña si el pájaro se empeña quiebra los barrotes con su canto. 3 Camina si estás cansado si quieres rendirte sigue que el pájaro malherido aletea canta y vive. 4 La vida tiene a la vida la muerte no tiene nada cuidado con engañarte y caer en la emboscada. 5 No llores por lo perdido que se puede reponer lo único irreparable es la muerte de la fe. 6 Por dónde romperás mis esperanzas si cantos de sirena no lo hicieron si las puntas de lanza se quebraron si tambores de guerra enmudecieron si la fieras garras de la muerte en sólo el primer gesto se rompieron.

Volver al índice


RITUAL Has venido a traerme lo que vine a olvidar a estas montañas extrañas sensaciones de tiempos que ya han sido me perturban alumbran mi camino las luces que apagué desencantado del olvidado pozo sale una vez más el agua fresca nueva es la figura antigua la intención antiguos los temores los dolores de vientre los sudores hoy todo se renueva en el viejo ritual de la esperanza hoy tranzan mis furores con tus ojos hoy es rojo de nuevo el horizonte hoy en este monte recupero la piel y la miseria de los hombres.

Volver al índice