PEBdE, Número VEINTITRÉS, marzo 1995

La cita, JAVIER SOLOGUREN Haiku

La tinta en el papel.
El pensamiento
deja su noche

JAVIER SOLOGUREN


ATENCION
MUESTRA DEL HAIKU PERUANO

¿Qué es el «haiku»? Alguna vez Alfonso Cisneros Cox, quien junto a Javier Sologuren es una de las voces más importantes de esta corriente en el Perú, lo definió como «instantes…», es decir, expresar algo, describir algo o perpetuarlo, en sólo tres líneas.

Si bien el haiku es de origen oriental (el japonés Basho es, sin duda, el más importante escritor de este género), nosotros tenemos en el mexicano Tablada al más grande poeta de haikus en lengua castellana.

En el Perú, desde comienzos de este siglo, contamos con cultores del haiku. Si bien aún no se ha realizado un estudio serio y profundo al respecto, sabemos que no son pocos los que se han aventurado en tan difícil labor de síntesis.

La presente es tan sólo una muestra, un mientras tanto, una entrega provisional, incompleta, discutible, limitada. Nosotros buscamos abrir la trocha, marcar el derrotero, ya vendrán los entendidos, los profesionales, a diseñar y a hacer el camino ancho y verdadero.


ALBERTO GUILLEN (Arequipa, 1897-1935)

«CANCIONERO», Arequipa, 1930

Un burro
está aserruchando el paisaje
con su rebuzno.

Cuando camino
todo el paisaje se pone en movimiento
conmigo.

Lo que dice la arena:
-Siempre duele
la huella.

Como anoche ha llovido
se le ha refrescado la voz
al río.

El alma vuela,
el hombre se va,
el mármol queda.

Mentira. No matan
el tiempo:
el tiempo es el que los mata.


ARTURO CORCUERA (Lima, 1935)

«DE LOS DUENDES Y LA VILLA DE SANTA INES», Editorial Ames, Lima, 1977

ALBUM DE FAMILIA

¡Oh, antiguo espejo,
adónde habrás guardado
la cara del abuelo!

PREGUNTA AL ESPEJO CIEGO:

¿Es verdad,
que a tientas,
retratas la soledad?

EL ESPEJO SE CONFIESA

Por no quebrar mi calma,
nunca quise a los hombres
retratarles el alma.

EL HALLAZGO

Habita un cisne de bruma
en el fondo del espejo:
ayer le arranqué una pluma.


RICARDO SILVA-SANTISTEBAN (Lima, 1941)

«TERRA INCOGNITA», Mosca Azul Editores, Lima, 1989

Así despierto
Vuestro aroma yo aspiro
Doradas flores.

Noche de otoño
Eres mi pensamiento:
Luna que avanza.

Tan solo
La caída de una hoja
En el arroyo.

Nubes lejanas
Con árboles y montes
Turban mis ojos.

Fresca fontana
Quietud del alto otoño
Aves en vuelo.

Resplandor vivo
Sombra nubes y río
Pasa la vida.


BLANCA VARELA

«CANTO VILLANO», Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1986

REJAS
cuál es la luz
cuál la sombra

NOCHE
viejo artífice
velo que has hecho de la mentira
otro día

JUEGO
entre mis dedos
ardió el ángel

DESPUES
tras la rosa
sombra


JAVIER SOLOGUREN (Lima, 1921)

«VIDA CONTINUA», Editorial Colmillo Blanco, Lima, 1989

La tinta en el papel.
El pensamiento
deja su noche.

¿Qué canta el agua?
El agua canta el agua
canta el agua canta.

Cascada de agua seca,
papel de cielo
iluminado
(Buganvilla)

Bailan, ascienden,
ascienden, bailan.
Viejo jardín de fiesta.
(Fucsia)

¡Cómo se obstina
la vida en la canción
de la cigarra!

Con las penas
mido
la extensión de mi cuarto.

Nada dejé en la página
salvo la sombra
de mi inclinada cabeza.

No veo el florecer
del naranjo, oigo
subir su canto.

En el silencio
del estanque arde
la lámpara votiva.
(Nenúfar)

Blanca,
sencillamente blanca,
abierta al blanco espacio.
(Jazmín)

Cerrado cielo.
En una callejuela
se rasca un perro.

Un día más
y una jornada menos
llevándonos al cero.


ALFONSO CISNEROS COX (Lima, 1953)

«VOCES MINIMAS», Lima, 1995

Si la piedra cae
el silencio
es del agua

Un charco:
la calle inundada
de cielo

Cangrejos rotos
la luz los deshace:
Arena fina…

La lámpara de brea
el jarrón de vino
la puerta abierta

Desnudo techo:
extraños quehaceres
de la araña

Amarillo y azul
en la jaula cautivos
cielo y sol

Han cambiado
de agua
tus ojos

El pez ha muerto:
en sus ojos huecos
agua cristalina

Viejo candil:
la oscuridad parpadea
en la sombra

La arena roja:
el silencio de los cuerpos
descalzos

Entre la niebla
viaja una ola
que nadie ve

Antiguo templo:
¿cruje acaso tu corazón
de madera?

De salto en salto
el petirrojo enciende
la enramada

Cuando callas
todo permanece
pensativo


INES COOK

Revista «GARCILASO» del diario «La Crónica», Lima, 1987

Del hondo norte
me es aún misterioso
el amanecer

Aún sin estrellas
se sientan a escribir
constelaciones

Viento de tarde
Sobre mi débil techo
un ave duda

Bajo las patas
de los blancos caballos:
el girasol


YOLANDA WESTPHALEN

Revista «ESTACION COM-PARTIDA», Nº 10, Lima, 1992

Pájaro:
color y luz
al cielo quebrando


ROSSELLA DI PAOLO

Revista «ESTACION COM-PARTIDA», Nº 10, Lima, 1992

Pájaro:
deseo de pulsar
la transparencia


JOSE BELTRAN PEÑA (Lima 1961)

Inéditos

Hacer un poema
es como beber vino
en tu cuerpo

Flor del lenguaje
Pepita de oro
Haiku

En el mundo
ningún hombre
es extranjero

Estrellas del jardín
Juguetes de ángeles
Las mariposas


MAURICIO PISCOYA (Lima, 1966)

Inéditos

Sobre la tumba
del asesino también
crecen los lirios.

No cesa el concierto:
Mudo el ruiseñor,
canta el silencio.

Solitario,
el espejo repasa
sus memorias.

La rama vacía…
¿Ha de morir acaso
algo más que el día?


JOSE LUIS MEJIA (Lima, 1969)

Inéditos

Son las estrellas
las mentiras más bellas
de los dioses.

Calla y observa
la calavera ríe
junto a la cuerva.

Tiemblan los dioses
cuando escuchan los cantos
de nuestras voces.

En el desierto
hallarás el oasis
para los muertos.

Vuela gaviota
anda y dile a los dioses
de su derrota.

De tanta nada
camino sin camino
sombra gastada.