«El Corregidor» Mejía

Adán Felipe Mejía y Herrera,

«El Corregidor» (Lima 1896-1948)

Nació en Lima el 22 de setiembre de 1896, hijo de Adriana Herrera y de Adán Hilario Mejía Farfán. Quedó huérfano de madre a muy temprana edad y fue criado por su tío Rodrigo Nicolás Herrera. Llevó algunos cursos en la Facultad de Letras de San Marcos, aunque su formación fue principalmente autodidacta. Su afán permanente de alcanzar el mejor uso del idioma derivó en que fuese llamado «El Corregidor», por quienes lo trataron.

Durante su trayectoria periodística tuvo a su cargo las siguientes columnas: «De la viandanza urbana» y «Exhumaciones», en el diario El Tiempo; «Sport con soda» y «Papel picado» en el Universal; «Sancochado» en Buen Humor y «Ayer y Hoy» y «Puntadas sin ñudo» en La Prensa. Asimismo, aparecen artículos de «El Corregidor» en Iris, La Hoguera, El Tiempo, Universal, La Revista Semanal, El Hombre de la Calle, Buen Humor, Su cate, La Prensa y Tracatán, semanario humorístico del que fue director y editor.

«El Corregidor» Mejía falleció en el distrito de San Miguel, en Lima, el 5 de mayo de 1948, a los 51 años de edad.

Exhumaciones
La presente es una transcripción exacta de la separata, que bajo el título de "Exhumaciones", apareció en el número 11 de la revista FENIX, editada por la Biblioteca Nacional del Perú, en 1957. A su vez, los textos presentados aparecieron el año 1929 en el diario "El Tiempo" en la columna "Exhumaciones", a cargo de "El Corregidor" Mejía, quien firmaba con el seudónimo de Peregrín.
Ayer y Hoy
La presente es una transcripción exacta del libro "Ayer y hoy", que se terminó de imprimir el 14 de febrero de 1959 en los talleres gráficos de la LIBRERIA E IMPRENTA MINERVA - MIRAFLORES. El arduo trabajo de l paso del texto en el papel a la versión digital se debe al fervor y cuidadoso trabajo de Jorge Falconí Garfías.
Carta a María Izquierdo
Publicada en el diario "La Crónica" de Lima, el 28 de julio de 1950
Ingeniado y alegre pormenor
La presente es la copia en PDF de la publicación "Ingeniado y alegre pormenor de los acaecimientos memorables que concurrieron a la felice fundación dela Ciudad de los Reyes del Perú, en diez e ocho de enero de mil e quinientos e treinta e cinco años. Seguido de muy somera repasada a la amena y episódica historia de la misma compuesto por El Corregidor”